• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Seguridad del entorno de la propiedad ante desastres naturales

Seguridad del entorno de la propiedad ante desastres naturales

Huracanes, inundaciones, terremotos, lluvias torrenciales. Estos son algunos de los desastres naturales a los que pudiera verse enfrentados una comunidad, no estamos exentos de ellos y es nuestra responsabilidad tener conocimiento sobre como actuar y prepararnos ante una eventualidad de este tipo.

Poco nos preocupamos por obtener información acerca de como proteger nuestro apartamento o casa en San José, Costa Rica, y con esto no solo estamos hablando de proteger un bien inmueble que resulta algo material, sino también esto nos permite resguardarnos como personas en un lugar seguro.

Lo primero que debes hacer y que CityMax Costa Rica le recomienda basado en la opinión de expertos que se dedican al área de gestión de riesgos de Costa Rica, es conocer la terminología que se utiliza ante estos evento, para así poder recibir la información proporcionada por las autoridades y grupos de apoyo que se encargan de gestionar las acciones ante la amenaza de riesgos naturales.

También puede leer: Zonas recomendadas para vivienda en Costa Rica

Estás son algunas de las acciones importantes de las que debemos tener conocimiento ante una situación de riesgo.

Esta información tiene el respaldo de:

Centro de Referencia para la Resiliencia Comunitaria. Sociedades Nacionales de la Cruz Roja. Cruz Roja Costarricense Comisión Nacional de Emergencias DINADECO IFAM.

  1. Conocer un lugar seguro y apto para evacuar cuando sea necesario.
  2. Tener información sobre las vías más seguras y cortas.
  3. Identificar y preparar rutas alternas y de evacuación.
  4. Conocer los puntos de encuentros de la comunidad.
  5. Si usted hace parte del personal permanente y voluntario de Cruz Roja, debe colocar letreros que permita a la comunidad en general identificar de manera rápida y fácil cuál es la vía de evacuación.
  6. Es importante tener en cuenta cuál es la vía de evacuación de los animales.
  7. Tener control sobre las personas que han sido evacuados, familiares, vecinos, amigos.
  8. Identificar y preparar requerimientos mínimos para la evacuación (transporte, gasolina, alimentos, agua, medicinas, señales de ruta de evacuación, sistemas de comunicación, etc.)

En Costa Rica se ha desarrollado el Plan Comunal de Gestión de Riesgos en la comunidad, que está conformado por voluntarios de la cruz roja, miembros de otras organizaciones y de la comunidad en general.

Estas personas están encargadas de guiar de manera efectiva a la comunidad ante un evidente riesgo. Por lo que permite una detección temprana ante cualquier eventualidad permitiendo esto informar a la comunidad de manera oportuna y así lograr buscar el beneficio y la comprensión de la comunidad permitiendo esto el resguardo de las vidas tanto de las personas como de los animales.

Estás personas encargadas del Plan Comunal de gestión de riesgo, emiten alertas que permiten a la comunidad estar al tanto de toda la información indispensable para el resguardo de su integridad. 

Los avisos cuentan con las siguientes características:

-Los avisos estarán diseñados de acuerdo al tipo de amenaza.

-El aviso o alarma identifica un lugar y grupos específicos más vulnerables, incluyendo comunicación visual y audífonos.

-El aviso o advertencia se realiza con el tiempo un lugar y grupos específicos más vulnerable.

-El aviso o advertencia es hecho por una fuente visible.

-El aviso de advertencia es corto y claro.

-Los miembros de la comunidad conocen, comprenden y entienden las señales de aviso o alarma.

-Los avisos (cuando es posible) se hacen por etapas, según se vaya desarrollando el fenómeno.

-Un comité específico es responsable de los avisos o advertencias, así como de monitorear la situación.

-Simulacros o simulaciones se desarrollan con todos los miembros de la comunidad, sin olvidar las personas con discapacidad.

-Los sistemas de alerta, aviso o advertencia se evalúan periódicamente.

Es importante que todas las personas sigan cada una de las recomendaciones que son hechas por estos grupos que han sido capacitados y buscan de manera precisa y oportuna la seguridad de todos quien se encuentren en la zona.

Recomendaciones generales para preparar su casa en Costa Rica ante los desastres naturales

Un mantenimiento oportuno a su casa puede exonerarlo de pasar por un evento que desencadene una situación que ponga en riesgo su seguridad y la de su familia. Es importarte que su apartamento o casa en Costa Rica y su entorno, cuente con el mínimo mantenimiento para que sea un lugar seguro.

Estos son los mantenimientos básicos a los que debe prestar atención:

Los tejados deben estar en buen estado, esto evita posibles inundaciones, además de los tejados también hay que mantener limpias y despejadas las canaletas para prevenir atascos que den paso a filtraciones.

Revise tuberías y fugas, esto también le permitirá regular el costo en el servicio de acueducto.

Los desagües y alcantarillados siempre deben estar limpios, es necesario mantenerlos libres de hojas, basura o cualquier otro elemento que pueda estar obstaculizando el paso de agua, así se evita el estancamiento y desbordamiento.

Preste atención a la presencia de grietas, goteras o manchas en su casa en Costa Rica,

tratarlas con tiempo ayudará a que se prevenga un deterioro interno de la casa ocasionado por humedades.

Esté alerta a la electricidad, en el caso de que hayan fuertes lluvias o vientos, se pueden causar intermitencias en la electricidad, lo recomendable es desconectar los electrodomésticos para prevenir daños en los mismos.

Verifique los cables eléctricos que estén a la intemperie para impedir cortos circuitos al tener contacto con el agua.

Si usa velas cuando no hay electricidad, debe estar alerta en el lugar donde las coloca,  esto para evitar incendios en cualquier lugar de la casa.

Poda las ramas de árboles: Antes lluvias torrenciales y vientos arrasadores lo que más se recomienda para que el entorno de la casa sea un lugar seguro, es la poda y limpieza de las ramas de los árboles. Esto evita que se partan y golpeen contra otros objetos como autos, ventanales, puertas e incluso personas.

Durante cualquier época de lluvia o ante cualquier alerta de un riesgo de desastre usted estará preparado si frecuentemente hace estos importantes mantenimientos a su casa en Costa Rica.

Si en estos momentos se encuentra evaluando la posibilidad de comprar un apartamento o casa en venta en San José de Costa Rica, en CityMax Costa Rica tenemos las opciones ideales para usted. Si quiere conocerlas haga clic aquí o puede contactarnos para más información.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Second Home en Costa Rica

Las inversiones en Bienes Raíces vienen bien en cualquier momento y para cualquier objetivo y...

Continuar leyendo

Inversión Inmobiliaria en Costa Rica, ¿por qué?

Costa Rica se ha convertido en más que un destino de paso. No solo es un lugar deseado para pasar...

Continuar leyendo

Recomendaciones para emprendedores que quiera alquilar su primer local

Está iniciando una nueva etapa en donde cada paso que da es determinante, sabemos que la...

Continuar leyendo