•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Inversión inmobiliaria: ¿vender o alquilar? Que es más conveniente

Inversión inmobiliaria: ¿vender o alquilar? Que es más conveniente

El mercado de bienes raíces en Costa Rica presenta diferentes opciones a los compradores que les permite generar distintas maneras de rentabilizar su inversión. Además de la variedad de propiedades comerciales y residenciales que hay en el mercado como apartamentos, casas, locales comerciales, bodegas, terrenos, entre otros.

Si ya es propietario de una de las propiedades inmobiliarias en Costa Rica, posiblemente se estará preguntando, ¿Qué es mejor? Vender o alquilar. Y esta respuesta dependerá de sus necesidades y de las condiciones actuales del mercado, hay distintos factores que influyen y que usted deberá evaluar previamente antes de tomar cualquier decisión, algunas condiciones que usted deberá tener en cuenta: Valorización de la propiedad a largo plazo, si las condiciones del mercado permiten que una venta sea fructífera, si desea tener liquidez por medio de la venta de la propiedad para realizar otro tipo de inversión, o si prefiere tener un ingreso continuo a través del alquiler de su inmueble. Todo esto dependerá de los requerimientos y necesidades del inversionista.

Deseamos que tenga una información que le permita evaluar las diferentes situaciones, por esto le presentamos las ventajas y desventajas de vender o alquilar su propiedad inmobiliaria.

¿Está pensando en alquilar su inmueble?

Alquilar una propiedad es una de las formas más comunes de obtener un ingreso fijo mensual, obteniendo así ganancias de una forma relativamente sencilla, fácil y que no requiere gran esfuerzo por parte del propietario. Este tipo de ingresos es conocido como ingreso pasivo, que ya no requiere que la persona este físicamente o que deba actuar directamente para que se produzca este ingreso.

Sin embargo, al colocar su propiedad inmobiliaria en alquiler debe tener en cuenta ciertas recomendaciones que le ayudaran en este proceso. Entre las que podemos nombrar:

Mantenimiento y buen estado del inmueble: Antes de alquilar una propiedad debe asegurarse que todo esté en óptimas condiciones, esto también va a influir en que su propiedad se alquile o no. Si está en mal estado difícilmente llegara una persona que acepte vivir en una propiedad en malas condiciones.  Aunque esto puede causar algunos gastos adicionales o de imprevistos son totalmente necesarios.

 ¿Qué debe revisar en su propiedad?

-Filtraciones en paredes, pisos y conexiones de tuberías.

-Deterioro en los acabados

-Grietas en paredes y pisos

-Conexiones eléctricas

-Grifería

Para estar totalmente seguro que todo esté bien, es bueno que una persona capacitada y especialista evalúe el estado de la propiedad y según su criterio le dé un reporte de las reparaciones que son completamente necesarias.

Asegúrese que su casa o apartamento en alquiler en San José Costa Rica sea agradable para su próximo inquilino.

Incumplimiento de pago del alquiler

Uno de los principales temores de los propietarios que disponen sus propiedades para el alquiler es el incumpliendo del canon de arriendo por parte de los inquilinos. Sin embargo existen una serie de previsiones que usted puede tener en cuenta para evitar este tipo de situaciones, como: Revisar con antelación la solvencia del arrendatario, exigir garantías como un fiador con un bien raíz y que posterior a esto firme el contrato junto con la persona que va a alquilar en inmueble.

Para evitar cualquier tipo de situación que pueda perjudicar sus finanzas, se recomienda dejar este trabajo en manos de profesionales inmobiliario, como CityMax Costa Rica que se dedica a la venta y alquiler de propiedades inmobiliarias en Costa Rica. Sin mayor complicación usted recibirá su dinero correspondiente al apartamento en alquiler en Costa Rica.

Una buena forma de rentabilizar el dinero a través de una propiedad inmobiliaria, es inicialmente disponerla para el alquiler, pasado algún tiempo 5 o 10 años esta propiedad se ha valorizado y usted en este tiempo también ha recibido ingresos por el alquiler. Siendo así que usted generara ingreso a través de un alquiler y luego al vender la propiedad a un precio superior al que la compro. Las rentabilidades que normalmente se puede obtener bajo este modelo están entre el 11% y 13% anual.

Vender el inmueble

Si toma la decisión de poner su apartamento en venta en San José de Costa Rica, está optando por otra manera de monetizar el inmueble, de esta manera está obteniendo ganancias directas sobre el capital invertido, además tendrá liquidez financiera inmediata que le permita hacer cualquier otro tipo de inversión. Siendo así, la valorización de un inmueble puede producirse de varias maneras, por ejemplo:

Al pasar el tiempo: Cada año que pasa su propiedad se revalorizara, tanto por factores internos como por factores independientes al bien inmueble.

Realizando remodelaciones a la propiedad: Algunos inversionistas ven rentable comprar una propiedad y luego hacer remodelaciones que la hagan más atractiva, generando así más valor en el inmueble. Sin embargo, para hacer este tipo de inversión se debe tener extrema precaución y siempre acudir a la asesoría experta de un profesional que lo oriente en temas de presupuesto. Tener la certeza de que usted no se descapitalizara y que las remodelaciones y/o reparaciones terminen trayéndole en vez de ganancias perdidas.

Inversiones sobre planos para luego vender

Los nuevos proyectos sobre planos en Costa Rica son cada vez más visibles y son más los inversionistas que apuestan por este tipo de inversión, no será el mismo precio cuando invirtieron en un proyecto sobre planos que cuando el proyecto está totalmente culminado, no tienen la necesidad de hacer remodelaciones ni reparaciones porque es un inmueble que está completamente nuevo, por lo que no tendrán que disponer de más presupuesto. Es una ganancia directa y libre.

Siempre contar con la asesoría de un profesional inmobiliario

Los profesionales inmobiliarios te brindaras las diferentes opciones, te presentaran un panorama amplio de las posibilidades que usted tiene respecto a sus requerimientos. Inmobiliarias en Costa Rica Como CityMax Costa Rica están dispuesta a brindarle una asesoría con un nivel de profesionalismo alto, basada en la experiencia de sus ejecutivos asociados.

Si usted desea alquilar o vender su inmueble cuente con nuestra asesoría y apoyo profesional, no tendrá que preocuparse por nada, nosotros nos encargamos de todo el proceso. Contáctenos y con gusto le atendemos.

 


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

5 cosas indispensables que debes tener en tu nuevo hogar

Costa Rica es un país que brinda a sus habitantes tranquilidad, seguridad y calidez por lo que las...

Continuar leyendo

Que debes tener en cuenta al alquilar un apartamento

Al alquilar un apartamento debe tener en cuenta algunas recomendaciones para que este proceso sea...

Continuar leyendo

Recomendaciones para elegir la ubicación ideal para su nueva propiedad

La ubicación resulta ser de los factores más importantes e influyentes a la hora de vender o...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión