•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Evite caer en fraudes inmobiliarios

Evite caer en fraudes inmobiliarios

Una de las más anheladas metas de una persona es la adquisición de su nuevo hogar, adquirir un apartamento en venta en Cosa Rica o cualquier otra propiedad que permita tener estabilidad tanto económica como familiar, sin duda deja una gran satisfacción; lejos se está de imaginar que este sueño puede convertirse en un caos si no se tienen las precauciones necesarias al momento de finalizar el negocio, ese que creemos “es la inversión perfecta”.

Lastimosamente Costa Rica es un país que no está exento de este tipo de prácticas, personas inescrupulosas se han dedicado en los últimos años a la estafa o ventas fraudulentas de diferentes tipos de propiedades, cabe destacar que esta práctica no solo afecta al comprador sino también al propietario del inmueble.

Por suerte, actualmente Costa Rica cuenta con un sistema que pretende minimizar en lo posible cualquier tipo de transacción ilegal ya sea por hipoteca o ventas fraudulentas llamado Alerta Registral cuyo objetivo es alertar al propietario de cualquier transacción referente a su propiedad por medio de correo electrónico, esta revisión o monitoreo está a cargo del Registro Nacional, cada propietario tiene la posibilidad de registrar cuantas propiedades disponga. Es un sistema que no promete eliminar los fraudes inmobiliarios pero si minimizar el riesgo que corren los propietarios de inmuebles en Costa Rica.

¿Qué debe tener en cuenta para evitar caer en fraudes inmobiliarios?

El proceso de adquisición de una vivienda pasa por tres etapas que comprenden procesos importantes en cada una de ellas, veamos que precauciones se deben tener en cuenta antes, durante y después del proceso de compra de su nueva propiedad.

Antes de adquirir la propiedad tenga en cuenta

  1. La asesoría inmobiliaria es realmente fundamental para iniciar con la búsqueda de su propiedad, no solo se ahorrara tiempo y dinero si no también evitara caer en ofertas engañosas, inmobiliarias en San José Costa Rica como CityMax Costa Rica, conoce a los profesionales necesarios para hacer cualquier tipo de revisión legal a los documentos de la propiedad en cuestión, además de contar con las herramientas necesarias para hacer de este proceso seguro y de total tranquilidad para usted.

Antes de firmar cualquier acuerdo económico es necesario estar completamente seguro que todo está correcto, tener presente los siguientes puntos le evitara a futuro cualquier tipo de inconveniente

-Asegurarse que la persona que está vendiendo el inmueble sea realmente el dueño, igualmente si antes de vender la propiedad sea necesario el consentimiento de otra persona por ejemplo, si forma parte de una sociedad conyugal.

-Que no exista algún juicio o litigio inconcluso de la propiedad.

-Tener la certeza que la propiedad no está bajo una hipoteca.

 

  1. Es importante tener el detalle de la situación jurídica de la propiedad. Solicitar constancias que acrediten que el inmueble esté libre de gravámenes y al día con el pago de las contribuciones correspondientes.

 

  1. En el caso que su decisión sea adquirir una propiedad en planos, como un apartamento en venta en San José de Costa Rica investigue los precedentes de la desarrolladora inmobiliaria, tiempo de entrega y el cumplimiento de cada una de las cláusulas del contrato. Igualmente es importante tener conocimiento sobre los permisos de construcción.

 

  1. Compruebe que el estado del inmueble este en óptimas condiciones, no basta con solo mirar fotografías, es necesario visitar el lugar y tener plena seguridad que la estructura de la propiedad este en buen estado, que la zona donde está ubicada sea la adecuada según sus necesidades del día a día, igualmente asegurarse que todas las conexiones de gas, agua y cableado eléctrico estén en buen estado.

 

  1. Buscar las referencias necesarias sobre el vendedor, puede apoyarse en internet o busca ayuda de profesionales.

 

Durante la compraventa

 

  1. Es necesario gestionar las escrituras de la propiedad lo antes posible, no debe dejar para luego este importante proceso, pues al no hacerlo de inmediato puede poner en riesgo su inversión. Un asesor inmobiliario es de gran ayuda, conoce cada uno de los procedimientos correctos en el tiempo indicado.

 

  1. El método de pago que vaya a usar debe ser seguro, por ejemplo transferencias bancarias o cheques certificados, este soporte debe ser legal para efectos de comprobación.

 

Después de la compraventa

  1. Ocupe el inmueble que adquirió. Dejar desocupado por largo tiempo una propiedad aumenta los riesgos que personas ajenas quieran hacer uso fraudulento de su propiedad, si no es posible que usted ocupe el inmueble busque la ayuda de familiares, amigos o una persona de confianza que se dedique a monitorear su propiedad eventualmente para evitar cualquier tipo de riesgo.

Asegure su inversión y cuide cada uno de los detalle de la negociación, cuente con la asesoría inmobiliaria de CityMax Costa Rica y evite poner en riesgo su patrimonio y el de su familia. Déjenos sus comentarios si desea conocer más sobre nuestros servicios y cómo podemos ayudarle.

 

 

 

 


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

¿Vivienda nueva? Le sorprenderán los beneficios

La inversión de bienes raíces se ha convertido en una excelente manera de rentabilizar el...

Continuar leyendo

¿Adquirir una vivienda? Comience su plan de ahorro

Adquirir una vivienda propia es una meta que toda persona anhela, que en ocasiones se ve frustrada...

Continuar leyendo

Beneficios de invertir en una propiedad sobre planos

Gracias a la variedad de opciones que existe actualmente en el mercado, los compradores tienen la...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión