•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Recomendaciones para adquirir un préstamo hipotecario en Costa Rica

Recomendaciones para adquirir un préstamo hipotecario en Costa Rica

Adquirir una propiedad forma parte de los planes de vida de cientos de familias costarricenses, pero no siempre se tiene el dinero disponible para una inversión de esta envergadura, lo más común es acudir a un préstamo hipotecario para recibir el respaldo financiero y así poder materializar el sueño de tener su propia inversión en bienes raíces en Costa Rica.

Antes de realizar este tipo de solicitud se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones que se llevaran a cabo antes y durante un préstamo hipotecario. Siendo esto un proceso que se establece mediante una entidad financiera (sin intervención de terceros) se debe cumplir con una serie de requisitos y procedimientos para hacer efectivo este tipo de transacción.

Ahora bien, ¿Cuáles son las recomendaciones para adquirir un préstamo hipotecario?

Antes del préstamo hipotecario

Evaluación financiera

Como primer paso es importante que haga una evaluación de su capacidad económica, si puede asumir este tipo de deuda. Un financiamiento debe considerarse como un cumplimiento de un compromiso ineludible a corto, mediano y largo plazo. La inversión en un apartamento en venta en San José de Costa Rica o cualquier otra propiedad representa parte importante para una familia, es fundamental un análisis económico previo para evitar que este sueño se convierta en una mala experiencia.

Tenga en cuenta diferentes opciones

Ante la búsqueda de una entidad financiera que respalde la solicitud de un préstamo hipotecario se va a topar con distintas propuestas, es importante tener en cuenta tasa de interés (nominal y real), cuotas mensuales, deducciones y descuentos al momento del desembolso del dinero, tiempo que durara la financiación y otros beneficios que puedas aprovechar a partir de dicha solicitud. Revisar la letra menuda es esencial para una buena decisión.

En Costa Rica hay una variedad de bancos, cada uno de ellos autónomos, los requisitos pueden variar según el criterio de la entidad bancaria para poder dar el SI final para la aprobación de un crédito hipotecario. Recordando que los requisitos y solicitud pueden variar según el tipo de propiedad, historial crediticio, y sus ingresos.

Veamos algunas entidades financieras de Costa Rica

Scotiabank y Banco de Costa Rica, presenta grandes ventajas para extranjeros, pues son los únicos bancos que prestan dinero a extranjeros que no son residentes legales, para realizar esta aprobación se basan en su historial crediticio y los ingresos de su país de origen.

Por un lado Scotiabank establece que deben ser provenientes de EEUU, Canadá y Gran Bretaña.

En el caso del Banco de Costa Rica, presenta dos opciones para residentes y no residentes, tiene la opción de elegir el préstamo en colones o dólares. Una de las opciones es el crédito residencial hipotecario que, como su nombre lo indica es para ciudadanos residente, para demostrar este estatus se hace a través de los ingresos del solicitante.

Para residentes el monto mínimo para aprobación es de 1000$ estadounidenses y el máximo 700.000$ con una duración máxima de 25 años, se incurre en una comisión del 2%.

Para no residentes el monto mínimo de aprobación es de 50.000$ estadounidenses, con un financiamiento de máximo 20 años, se asume una comisión del 3%.

El BAC San José, es un banco privado comercial. Al igual que Scotiabank y banco de Costa Rica le brindan la oportunidad al solicitante de adquirir el préstamo hipotecario en dólares y colones. Su financiamiento va desde 15, 20, 25 o 30 años esto aplica para las hipotecas en dólares. Cuentan con una financiación de hasta un 70% del valor del inmueble, se debe asumir una comisión de 1%.

Los extranjeros o solicitantes con ingresos de otras actividades, deberán cumplir con los siguientes requisitos aparte de los habituales para acreditar un préstamo hipotecario, siendo estos:

  1. Referencias bancarias, comerciales y de proveedores
  2. Certificado de la composición del capital social de la sociedad
  3. Perfil de la empresa o actividad realizada
  4. Estado financiero de la empresa donde se registra el ingreso

Esto solo representa un resumen de algunas entidades financieras que operan en Costa Rica, puede verificar que requisitos necesita dependiendo de cada banco visitando su página web o acudiendo a un asesor financiero que lo orientara de acuerdo a su requerimiento.

Prepárese financieramente

Es necesario que cuente con al menos el 30% del valor de la propiedad, es fundamental que disponga de un colchón financiero que le permita cubrir la primera cuota del préstamo hipotecario. Además del valor de la propiedad, también debe estar preparado para asumir otros gastos como tramites de formalización.

En la actualidad las entidades financieras cuentan con calculadoras hipotecarias que le ayudaran a definir su presupuesto según la cantidad de dinero que desembolsara la entidad.

Si es necesario reinvéntese

Si no es posible cubrir las cuotas mensuales de su préstamo hipotecario con sus ingresos actuales, busque una nueva fuente de ingresos que le permita cubrir sus necesidades financieras, asegúrese que sea un ingreso estable a largo plazo, que le dé seguridad y estabilidad económica, visualice su meta de adquirir un apartamento en venta en Costa Rica y materialícela.

Busque ayuda de profesionales

En este proceso es indispensable que cuente con una asesoría profesional que le oriente y le ayude a tomar la mejor decisión, puedes acudir a unas de las inmobiliarias de San José de Costa Rica, como CityMax Costa Rica donde encontrara apoyo profesional, que le ayudaran en el proceso de adquirir su propiedad inmobiliaria en Costa Rica.

 

Después del préstamo

El compromiso de adquirir un préstamo hipotecario representa un responsabilidad y compromiso con el banco que le ha otorgado la hipoteca, es importante no caer en mora, ser puntual en cada cuota estipulada, de esto dependerá que en un futuro usted pueda optar nuevamente por cualquier tipo de financiación.

El proceso de solicitar un préstamo hipotecario para la compra de un apartamento en venta en Costa Rica, dependerá de usted mismo, de su vida crediticia y estabilidad económica, por eso es importante tener una preparación previa antes de hacer este tipo de solitud.

¿Está en el proceso de solicitud de un crédito hipotecario? Déjenos su comentario y cuéntenos un poco sobre su experiencia.

 

 

 

 


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

¿Vivienda nueva? Le sorprenderán los beneficios

La inversión de bienes raíces se ha convertido en una excelente manera de rentabilizar el...

Continuar leyendo

¿Adquirir una vivienda? Comience su plan de ahorro

Adquirir una vivienda propia es una meta que toda persona anhela, que en ocasiones se ve frustrada...

Continuar leyendo

Beneficios de invertir en una propiedad sobre planos

Gracias a la variedad de opciones que existe actualmente en el mercado, los compradores tienen la...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión