• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Alquiler con opción a compra, ¿en qué consiste?

Alquiler con opción a compra, ¿en qué consiste?

Acceder a una vivienda es una de las metas que tienen los costarricenses.

Poder tener la seguridad y libertad de poder contar con un apartamento o casa propia es uno de los planes que se hacen de manera individual o familiar. En Costa Rica, hay diversas opciones que permiten a las personas que tienen como objetivo tener una casa propia poder concretar este plan, y una de estas alternativas es el alquiler con opción a compra. ¿Pero de qué se trata esto? ¿cómo funciona?

En CityMax Costa Rica como parte de las inmobiliarias en San José de Costa Rica queremos contarte un poco más de esta modalidad que resulta bastante atractiva para las personas que ahora están evaluando las opciones de apartamentos y casas en venta en San José de Costa Rica. Si usted se encuentra en este proceso, lo invitamos a leer la siguiente información que de seguro será de su total interés.

También te puede interesar leer: Zonas recomendadas para vivienda

Alquiler con opción a compra

¿Alguna vez ha pensado que el dinero que está pagando en alquiler es como si lo echara en un saco roto? Con esta figura ya no tendrá esa sensación, pues el abonado de su alquiler hará parte de la posibilidad de poder comprar esa misma vivienda.

¿En qué consiste el contrato de alquiler con opción a compra?

Esta modalidad permite a la persona vivir en la casa o apartamento en régimen de alquiler, pero luego de un tiempo el inquilino tiene el derecho y la posibilidad de poder comprar esa vivienda al precio que se haya fijado previamente. De este precio se descontará el dinero que ha pagado anteriormente por concepto de alquiler. En este caso el alquiler se convierte en un tipo de ahorro o abono, es un dinero que usted está destinando para lograr la meta de poder tener casa propia.

En el contrato deben quedar todos los acuerdos

Actualmente no se cuenta con una regulación que especifique parámetros de como se deben llevar a cabo este tipo de contratos, que son dos: Uno que va en relación con la compraventa y el otro que contiene las regulaciones del alquiler. Ambos  contratos por separados están amparados bajo las alusiones del Código Civil y en artículo 14 del reglamento hipotecario, y también en Ley de arrendamientos urbanos.

¿Cuáles son los requisitos mínimos que debe tener el contrato?

Aunque no hay un marco legal donde se establezca las condiciones de estos contratos de alquiler con opción a compra, el mismo debe contener requisitos que son comunes, entre estos:

-El precio para la futura compra debe estar fijado en el contrato.

-Se debe establecer el plazo en el que el inquilino tendrá el derecho de comprar la propiedad.

-El inquilino tiene el derecho de decidir si hace la compra en ese plazo aun cuando el arrendador no lo desee.

-En la mayoría de los casos se solicita una prima. Este dinero será abonado cuyo concepto se relaciona con la opción a compra. Generalmente este dinero se descuenta si la compra llega a concretarse y se pierde si no se llegase a finiquitar nada.

Modos y plazos para acceder a la posibilidad de opción a compra

Para poder acceder a la opción a compra, el inquilino deberá comunicar su decisión de querer hacerla afectivo dentro del plazo que se ha establecido. La forma habitual y legal de establecerlo es por medio de un notario,  aunque se puede recoger en el contrato de manera distinta. Es importante destacar que la designación por notaría por si sola no basta, adicional a esto se debe llevar a cabo el acta notarial.

Con lo que respecta al pazo, el mismo se debe acordar por ambas partes al inicio del alquiler. En el caso de que no se haya hecho y no se llegue a un acuerdo entre el arrendador y arrendatario, un juez puede decidirlo.

¿Cuáles son las ventajas y posibles desventajas del alquiler con opción a compra?

¿Qué debe saber el propietario sobre estos contratos?

Algunos contratiempo pueden ser

-Puede perder el tiempo en el caso de que el objetivo principal sea vender el apartamento o casa en San José, Costa Rica y el inquilino decida no comprarla.

-En el tiempo que dure el contrato no podrá vender la propiedad aun cuando pudiese recibir una mejor oferta que la que ya ha establecido con el inquilino.

-En el caso de que en el plazo que se haya establecido suben las viviendas, debe mantener para la venta el precio que se haya fijado de manera previa en el contrato.

Ventajas para el propietario

-Tiene ingresos de dinero desde el primer momento.

-Cuenta con un seguro en el caso de que haya impago del alquiler, este seguro es el de la prima.

-Es una buena alternativa para sacarle provecho a la propiedad de forma inmediata sin necesidad de renunciar a una futura venta.

-Sigue teniendo derecho a beneficios fiscales por alquilar su apartamento o casa en San José de Costa Rica.

-En el caso de que el inquilino desista de la compra, el propietario se quedará con el dinero abonado de la prima.

Ventajas e inconvenientes para el inquilino

Algunos contratiempos para el inquilino

En el caso de desistir de la compra, perderá el dinero de la prima que ha abonado.

-En el caso que los precios de las viviendas bajen, no podrá beneficiarse, pues deberá pagar el precio que ya se ha definido en el contrato.

-La carga fiscal del inquilino es importante. El contrato está sujeto a una doble tributación, por un lado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, por el alquiler y por la opción a compra.

En el caso del arrendamiento tiene el deber y obligación de liquidar el impuesto por ITP en un plazo máximo de 30 días desde el momento en que se firma el contrato. El arrendador es el responsable subsidiario si el inquilino no se hiciera cargo.

La opción a compra también está sujeto al Impuesto de Transacciones Patrimoniales. Cuenta con un plazo de 30 días una vez se ha firmado el contrato privado para proceder a su liquidación conforme al tipo aplicable en cada comunidad autónoma.

Las ventajas

-El dinero del alquiler será reconocido como abono al precio de venta del apartamento o casa en venta en San José.

-Tiene la compra asegurada en el plazo que se ha establecido.

-Puede adquirir la vivienda en cualquier momento del alquiler. ¿Conocía la opción de alquiler a compra? En CityMax Costa Rica le asesoramos para que pueda cumplir su meta de poder comprar su vivienda propia. ¡Contáctenos!


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Zonas recomendadas para vivienda

Si ha llegado hasta ese artículo de seguro se encuentra en el proceso de comprar una de las casas...

Continuar leyendo

Amenidades, un factor para invertir en desarrollos inmobiliarios nuevos

Las amenidades se han convertido en un punto clave cuando se trata de elegir entre una y otra...

Continuar leyendo

¿Cómo preparar mi casa o apartamento para recibir clientes?

Ya estamos en el punto en donde hemos decido poner en venta nuestra casa o apartamento en San...

Continuar leyendo