•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Antes de firmar un contrato de alquiler, tenga en cuenta estas recomendaciones

Antes de firmar un contrato de alquiler, tenga en cuenta estas recomendaciones

Alquilar un apartamento en Costa Rica o cualquier otra propiedad  es una práctica bastante común en el mercado de bienes raíces, pero esta actividad no solo es enfocarse en buscar un inmueble, se deben tener en cuenta diferentes factores importantes que influyen en este proceso, tal es el caso del contrato de arrendamiento, dando la importancia que merece en CityMax Costa Rica, le brindamos una serie de recomendaciones a tener en cuenta al momento de firmar un contrato de esta índole.

Teniendo en cuenta que en un contrato de arredramiento deben figurar dos partes: Arrendador y arrendatario, ambas fundamentales para que el contrato tenga validez.

La necesidad primordial es que el contrato debe hacerse por escrito, dejar plasmado todos los acuerdos de ambas partes es necesario, cada clausula, estipulación, requerimiento cual sea el acuerdo es recomendable que esté en este documento, esto evitara tener algún tipo de inconveniente con el apartamento en alquiler en San José de Costa Rica. A sabiendas de lo esencial para dar inicio a un contrato de arrendamiento, le contamos sobre las necesidades básicas a tener en cuenta

Duración del contrato. ¿Cuánto tiempo va a estar en la propiedad?

La permanencia del arrendatario se estipulara libremente entre ambas partes. Teniendo en cuenta que la ley otorga un plazo de 3 años de durabilidad de un contrato de arrendamiento, si fuese el caso y el plazo es inferior, llegada la fecha de vencimiento del contrato, se asume una prórroga por plazos anuales, hasta alcanzar la duración mínima de los 3 años.

Al cumplirse el plazo de los 3 años de la duración del contrato, si ninguna de las partes expresa su consentimiento de finalizar la relación arrendador-arrendatario, el contrato es prorrogable por un año más.

Se entenderán celebrados por 1 año los arrendamientos para los que no se haya estipulado plazo de duración o éste sea indeterminado.

¿El arrendador necesita la vivienda? Que hacer

¿Cuáles son las necesidades por parte del arrendador que pueden dar fin a un contrato de arrendamiento?

Una vez se haya cumplido el plazo de un año del contrato de arrendamiento, el arrendador puede solicitar el desalojo del inmueble en Costa Rica por las siguientes causas:

-Si el arrendador decide tomar el inmueble en alquiler como su vivienda permanente para sí mismo

-Si uno de sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción presenta la necesidad de tomar la vivienda en alquiler como su vivienda permanente

-En el caso que el (a) cónyuge del propietario deba tomar el inmueble en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

Este desalojo de la propiedad se dará siempre y cuando el propietario comunique al arrendatario 2 ó 3 meses antes del vencimiento del contrato, esto con el fin de darle un tiempo prudente al arrendatario de buscar una nueva propiedad.

¿Es importante dejar por escrito el canon de arrendamiento en el contrato de alquiler?

Teniendo en cuenta que la renta será libremente estipulada por el arrendador y aceptada sin obligación alguna por el arrendatario, se debe establecer el monto, el medio de pago y los días en que se deberá pagar, normalmente se acuerda que el pago sea los primeros 7 días del mes. El arrendador no tendrá derecho a exigir el pago del alquiler antes de la fecha pautada.

¿Cuándo y cómo puede aumentar el canon de arrendamiento?

De acuerdo a lo pautado en el contrato de arrendamiento por ambas partes, al cumplirse un año este aumento puede darse o no, el aumento se verá afectado por factores de la economía del país donde se encuentre el inmueble, uno de los índices que se toman en cuenta para el cálculo es el IPC (Índice de precios al consumo).

Que hacer en caso que el inmueble se alquile amoblado

Se debe hacer un inventario detallado de los muebles, enseres, electrodomésticos, etc., que se encuentren en la propiedad, si es necesario el estado actual de los objetos más relevantes, puedes documentar incluso con fotografías. Esta información se debe anexar al contrato de alquiler y estar firmada por ambas partes.

Sabemos que son decenas de detalles que se deben tener en cuenta en un contrato de alquiler, estos son solo algunas de las recomendaciones, por eso si estas en proceso de búsqueda de una propiedad en alquiler como un apartamento en alquiler en Costa Rica, te recomendamos que acudas a una de las inmobiliarias en San José de Costa Rica como CityMax Costa Rica, donde contara con una asesoría personalizada, profesional y oportuna, justo lo que necesita.

Déjenos sus comentarios si tiene alguna duda sobre los contratos de arrendamientos, gustosos le ayudamos a resolver sus inquietudes.


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

¿Vivienda nueva? Le sorprenderán los beneficios

La inversión de bienes raíces se ha convertido en una excelente manera de rentabilizar el...

Continuar leyendo

¿Adquirir una vivienda? Comience su plan de ahorro

Adquirir una vivienda propia es una meta que toda persona anhela, que en ocasiones se ve frustrada...

Continuar leyendo

Beneficios de invertir en una propiedad sobre planos

Gracias a la variedad de opciones que existe actualmente en el mercado, los compradores tienen la...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión